LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE MEDELLÍN
realizan el
Primer Congreso Nacional Itinerante de Educación

FORMAR A LA INFANCIA Y A LA JUVENTUD EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Un desafío contemporáneo

16, 17, 18 y 19 DE AGOSTO 2017
TEATRO LIDO
Universidades Cooperantes:
Universidad de Antioquia
Universidad de San Buenaventura
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad Autónoma Latinoamericana

MUNICIPIO DE MEDELLÍN
http://congresonacionalitinerantedeeducacion.blogspot.com.co/


  
PRESENTACIÓN

La Universidad de San Buenaventura Medellín y la Institución Educativa Concejo de Medellín, realizan el Primer CONGRESO NACIONAL ITINERANTE DE EDUCACIÓN, bajo el lema Formar la infancia y la juventud en el pensamiento crítico. Un desafío contemporáneo, con motivo de la celebración de sus 50 años de servicio educativo en la Ciudad de Medellín.

La Institución, que en sus últimos años ha venido fortaleciendo sus prácticas pedagógicas fundamentándose en el Desarrollo del Pensamiento crítico, en una apuesta por formar desde una educación liberadora, las infancias y la juventud de nuestra ciudad, se ha propuesto para esta efemérides generar un espacio multidisciplinar para el análisis y debate acerca de la formación del pensamiento crítico de la Infancia y la juventud, entendiendo que formar desde una perspectiva crítica encierra en sí misma una tarea emancipadora y transformadora de los contextos que habitamos.

Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico es una apuesta por formar una capacidad compleja que le permite a nuestros docentes y estudiantes pensar críticamente, esto supone destrezas relacionadas con diferentes capacidades como por ejemplo, la capacidad para identificar argumentos y supuestos, reconocer relaciones importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la evidencia y la autoridad, deducir conclusiones y tomar decisiones. Furedy (1985), por eso se constituye en una herramienta tanto cognitiva como metacognitiva implementada en el proceso de formación.

Para Robert Ennis (1985) el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento consciente y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Para nuestra Institución, el pensamiento crítico se constituye, además, en un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la sensibilidad consciente y de la sensibilidad del goce (Levinas, 1998). Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano (sentí-pensante) Fals Borda, lo que se constituye en un desafío de la contemporaneidad.


CONVOCA
La convocatoria reúne a padres, madres, docentes, estudiantes, profesionales y académicos de las Ciencias de la Educación; organizaciones y redes sociales y a todas aquellas áreas comprometidas con la educación de la infancia y la juventud.

El propósito es el de presentar estudios, investigaciones, ensayos y experiencias académicas para continuar generando ideas y proyectos que impacten en las decisiones socioeducativas y en las políticas públicas destinadas a la formación del pensamiento crítico como estrategia para una educación liberadora.

EJES TEMÁTICOS

1. EDUCACIÓN Y PODER.
Este eje reflexiona los aportes de la pedagogía para la construcción de sentidos acerca de la actividad educativa, el objetivo es establecer como objeto de análisis el dominio discursivo relativo a los procesos de distribución de saberes y de poder en las instituciones escolares. La revisión histórica de la pedagogía moderna se constituye en un ejercicio fundamental para comprender la intencionalidad formativa de la educación planteada por el estado-nación; en este sentido, la infancia se constituye como uno de los puntos de partida y de llegada de la pedagogía (Norodowski, 2006).

2. SABER Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA DE HOY
Este eje tiene como propósito reflexionar la necesidad que tiene la sociedad actual de aclarar la relación entre saber y conocimiento en la escuela, profundizando en el debate acerca de los fundamentos epistemológicos entre saber y conocimiento alrededor de las prácticas escolares en el contexto cultural y social actual, transversalizados por preguntas como: el saber qué, saber cómo, o el saber positivo y el saber negativo.

3. PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD COMO CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS

Este eje se ocupa de lo político. Esto se entiende como aquello constituido por temas, estructuras y fundamentos soportan las distintas visiones de mundo; es decir, elementos que permiten organizar o construir una realidad en condiciones de debate, pero siempre con la búsqueda del consenso, pues es en este que es posible encontrar una solución enmarcada en lo político; pues sería paradójico que un aspecto que afecte a una colectividad, no sea discutido, no permita la participación y no le encuentre sentido a la reflexión, la posición y la crítica. En esta medida, lo político siempre hace referencia a lo público. Formar sujetos políticos, exige la formación de capacidades racionales para comprender la realidad y participar activamente en su transformación (Fernández, Escobar, (SF).

4. EL MAESTRO DESDE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA
Este eje busca reflexionar en el marco de la pedagogía crítica la formación de maestros para las infancias y la juventud, como un punto de partida para problematizar y convertir la educación en una herramienta al servicio del cambio y la transformación de las sociedades latinoamericanas. En este sentido es importante reflexionar acerca de la formación de maestros  y su impacto en la función y efectividad de la educación como derecho pleno del ser humano.

PROGRAMA
MIERCOLES 16 DE AGOSTO
4:00- 7:00 pm Protocolo de Instalación. MOVA. (Casa del Maestro)
Presentación del Congreso, Rectora de la I.E. Concejo de Medellín. Mónica Patricia Pérez Sánchez.
Ponencia del Doctor Guillermo Patiño Aristizábal.
Ponencia del Doctor Jorge Hernán Betancourt Cadavid: ¿Se puede formar el pensamiento crítico?
Acto Cultural

JUEVES 17 DE AGOSTO
8:00 Ponencia: Educación y poder
Doctor Mariano Narowdoski. Es un académico, docente, pedagogo e investigador argentino dedicado al campo de la pedagogía y las políticas educativas. Su obra “Infancia y Poder” de transcendental importancia en el marco de pedagogía crítica, traza una historia de los discursos pedagógicos en la modernidad que se constituye en una fuente de riqueza invaluable para la comprensión de las relaciones de poder en la escuela y en la sociedad moderna.
9:30 Receso
10:00 Ponencia: La formación científica y el desarrollo del pensamiento crítico
Doctora Bertha Lucila Henao Sierra. Doctora en enseñanza de las ciencias. Investigadora de la Universidad de Antioquia. Su tesis: Hacia la construcción de una ecología representacional: aproximación al aprendizaje como argumentación desde la perspectiva de Stephen Toulmin.

11:00 Panel la formación del pensamiento crítico en la escuela
Doctor mariano Norodowsky- Doctora Bertha Lucila Henao Sierra - Doctor Andrés Klaus Runge Peña.

1:00 Almuerzo Libre

3:00 a 6:00 Mesas de trabajo de acuerdo con los ejes planteados para el congreso. Los participantes deben inscribirse con anterioridad en cuál de los ejes desea participar y desplazarse por su cuenta a la Universidad correspondiente.
Eje 1: EDUCACIÓN Y PODER: Universidad de Antioquia.
Eje 2: SABER Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA DE HOY. Universidad de San Buenaventura- Medellín
Eje 3: LA FORMACIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS. Universidad Autónoma Latinoamérica.
Eje 4: EL MAESTRO DESDE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA. Universidad Pontificia Bolivariana

VIERNES 18 DE AGOSTO
8:00 Ponencia: La infancia descartada. Niños y niñas en prisión
Doctor Alexander Hincapié. Con estudios en Psicología y Filosofía. Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Su tesis laureada “Fragmentos antropológicos de la Nación imaginada. Formación y literatura”, explora la función opresora de los ideales antropológicos mediante los cuales la educación busca perfeccionar el hombre.  
9:30 Receso 

10:00 ponencia: El orden de la clase y las prácticas de producción de diferencias de niño a alumno.
Doctor Andrés Klaus Runge Peña. Licenciado en Educación: inglés-español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín, estudios de posdoctorado en CINDE. Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica y de Tradiciones y Paradigmas en Pedagogía de la U.de.A. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica — FORMAPH— y de la Línea de Estudios Históricos en Pedagogía, Didáctica, Currículo.
11:00 Panel otras educaciones: sobre los movimientos sociales como movimientos educadores 
Doctor Alexander Hincapié García- Doctor Andrés Klaus Runge Peña- Doctor Diego Alejandro Muñoz Gaviria.

1:00 Almuerzo Libre

3:00 a 6:00 Mesas de trabajo de acuerdo con los ejes planteados para el congreso. Los participantes deben inscribirse con anterioridad en cuál de los ejes desea participar y desplazarse por su cuenta a la Universidad correspondiente.
Eje 1: EDUCACIÓN Y PODER: Universidad de Antioquia.
Eje 2: SABER Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA DE HOY. Universidad de San Buenaventura- Medellín
Eje 3: LA FORMACIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS. Universidad Autónoma Latinoamérica.
Eje 4: EL MAESTRO DESDE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA. Universidad Pontificia Bolivariana

SABADO 19 DE AGOSTO
9:00 Ponencia: Saber y Conocimiento en la sociedad de hoy
Doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe: Es Matemático y físico, y se constituyó como uno de los maestros más importantes de nuestro país. Ha sido asesor del Ministerio de Educación colombiano. Es profesor jubilado de Universidad Nacional de Colombia y actualmente trabaja como orientador de proyectos de investigación en Educación y Educación Matemáticas en la Universidad del Valle y Universidad Francisco José de Caldas.
10:00 Receso
11:00 Panel: La formación del Pensamiento crítico
Doctora Beatriz Elena Arias Vanegas- Doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe- Mg Juan Diego Restrepo Restrepo.
12:30 Clausura- Homenaje al Doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe
1:00 Entrega de Certificados y memorias.


INVERSIÓN $50.000 hasta el 30 de julio. Después de esa fecha y hasta el 15 de agosto, el valor será de $75.000. Cuenta de ahorros Bancolombia N° 01531961672 a nombre de Miguel Morales

MODALIDADES DE ESCRITOS

Existen cuatro modalidades de escritos:
Escritos de ponencias que correspondan a propuestas o resultados parciales o finales de investigaciones  con las  siguientes especificaciones: título en español e inglés, resumen -máximo 250 palabras- en español e inglés, palabras clave en español e inglés, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, bibliografía siguiendo las normas APA. Extensión máxima de 7 páginas, letra Arial 12, interlineado sencillo.
Narraciones de  experiencias docentes tipo Biocrónica. Extensión máxima de 7 páginas, letra Arial 12.
Talleres: título en español e inglés, resumen –máximo 250 palabras - en español e inglés, palabras clave en español e inglés, introducción, propósitos, aspectos procedimentales, bibliografía siguiendo las normas APA. Extensión máxima de 7 páginas, letra Arial 12, interlineado sencillo.
Póster: Presentación gráfica del trabajo científico que combina los atributos de las exhibiciones y de la presentación oral. El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas ilustraciones. Debe tener comunicación inmediata y con posibilidades ilimitadas de reproducción. El modelo de presentación, Las especificaciones generales se encuentran en la figura 1 modelo de poster en: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/destacados/formatoposter.pdf

RECEPCIÓN Y SELECCIÓN DE ESCRITOS
Los escritos correspondientes a las ponencias, narraciones, pósters y/o talleres, se recibirán para efectos de la evaluación y selección hasta el 1 de agosto de 2017 (enviar a betyarv@gmail.com)
Entre el  2 y 9 de agosto de 2017 se enviarán a los ponentes las respectivas cartas de aceptación de los trabajos.
Los ponentes en cualquiera de sus modalidades deben pagar igual que los demás

CRONOGRAMA GENERAL


EXPERIENCIA
FECHAS
Convocatoria
Mayo 26 a agosto 15
Pago de inscripción
Mayo 26 a julio 30. Pago extemporáneo hasta agosto 15.
Recepción de escritos
Mayo 26 a 1 de agosto
Selección de escritos
2 a 9 de agosto
Congreso
Agosto 16 al 19
Entrega de certificados y memorias
Agosto 19

Comentarios

  1. Es una propuesta super interesante, excelentes ponentes. Muchos éxitos en el evento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario