LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Y LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CONCEJO DE MEDELLÍN
realizan el
Primer Congreso Nacional
Itinerante de Educación
FORMAR A
LA INFANCIA Y A LA JUVENTUD EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Un
desafío contemporáneo
16, 17, 18 y 19 DE AGOSTO
2017
TEATRO LIDO
Universidades Cooperantes:
Universidad de Antioquia
Universidad de San
Buenaventura
Universidad Pontificia
Bolivariana
Universidad Autónoma Latinoamericana
MUNICIPIO DE MEDELLÍN
http://congresonacionalitinerantedeeducacion.blogspot.com.co/
PRESENTACIÓN
La Universidad de San Buenaventura Medellín y
la Institución Educativa Concejo de Medellín, realizan el Primer CONGRESO
NACIONAL ITINERANTE DE EDUCACIÓN, bajo el lema Formar la infancia y la juventud en el pensamiento crítico. Un desafío
contemporáneo, con motivo de la celebración de sus 50
años de servicio educativo en la Ciudad de Medellín.
La
Institución, que en sus últimos años ha venido fortaleciendo sus prácticas
pedagógicas fundamentándose en el Desarrollo del Pensamiento crítico, en una
apuesta por formar desde una educación liberadora, las infancias y la juventud
de nuestra ciudad, se ha propuesto para esta efemérides generar un espacio
multidisciplinar para el análisis y debate acerca de la formación del
pensamiento crítico de la Infancia y la juventud, entendiendo que formar desde
una perspectiva crítica encierra en sí misma una tarea emancipadora y
transformadora de los contextos que habitamos.
Sin
embargo, el desarrollo del pensamiento crítico es una apuesta por formar una
capacidad compleja que le permite a nuestros docentes y estudiantes pensar
críticamente, esto supone destrezas relacionadas con diferentes capacidades
como por ejemplo, la capacidad para identificar argumentos y supuestos,
reconocer relaciones importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la
evidencia y la autoridad, deducir conclusiones y tomar decisiones. Furedy
(1985), por eso se constituye en una herramienta tanto cognitiva como
metacognitiva implementada en el proceso de formación.
Para
Robert Ennis (1985) el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento consciente
y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Para nuestra Institución,
el pensamiento crítico se constituye, además, en un proceso cognitivo complejo
de pensamiento que reconoce el predominio de la sensibilidad consciente y de la
sensibilidad del goce (Levinas, 1998). Su finalidad es reconocer aquello que es
justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano (sentí-pensante)
Fals Borda, lo que se constituye en un desafío de la contemporaneidad.
CONVOCA
La convocatoria reúne a padres, madres, docentes,
estudiantes, profesionales y académicos de las Ciencias de la Educación;
organizaciones y redes sociales y a todas aquellas áreas comprometidas con la educación
de la infancia y la juventud.
El propósito es el de presentar estudios,
investigaciones, ensayos y experiencias académicas para continuar generando
ideas y proyectos que impacten en las decisiones socioeducativas y en las
políticas públicas destinadas a la formación del pensamiento crítico como
estrategia para una educación liberadora.
EJES TEMÁTICOS
1. EDUCACIÓN Y PODER.
Este eje reflexiona los aportes de la pedagogía
para la construcción de sentidos acerca de la actividad educativa, el objetivo
es establecer como objeto de análisis el dominio discursivo relativo a los
procesos de distribución de saberes y de poder en las instituciones escolares. La
revisión histórica de la pedagogía moderna se constituye en un ejercicio fundamental
para comprender la intencionalidad formativa de la educación planteada por el estado-nación;
en este sentido, la infancia se constituye como uno de los puntos de partida y de
llegada de la pedagogía (Norodowski, 2006).
2. SABER Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA DE HOY
Este eje tiene como propósito reflexionar la
necesidad que tiene la sociedad actual de aclarar la relación entre saber y
conocimiento en la escuela, profundizando en el debate acerca de los
fundamentos epistemológicos entre saber y conocimiento alrededor de las
prácticas escolares en el contexto cultural y social actual, transversalizados
por preguntas como: el saber qué, saber cómo, o el saber positivo y el saber
negativo.
3. PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD COMO
CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS
Este eje se ocupa de lo político. Esto se
entiende como aquello constituido por temas, estructuras y fundamentos soportan
las distintas visiones de mundo; es decir, elementos que permiten organizar o construir
una realidad en condiciones de debate, pero siempre con la búsqueda del
consenso, pues es en este que es posible encontrar una solución enmarcada en lo
político; pues sería paradójico que un aspecto que afecte a una colectividad,
no sea discutido, no permita la participación y no le encuentre sentido a la
reflexión, la posición y la crítica. En esta medida, lo político siempre hace
referencia a lo público. Formar sujetos políticos, exige la formación de
capacidades racionales para comprender la realidad y participar activamente en
su transformación (Fernández, Escobar, (SF).
4. EL MAESTRO DESDE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA
Este eje busca reflexionar en el marco de la
pedagogía crítica la formación de maestros para las infancias y la juventud, como
un punto de partida para problematizar y convertir la educación en una
herramienta al servicio del cambio y la transformación de las sociedades
latinoamericanas. En este sentido es importante reflexionar acerca de la
formación de maestros y su impacto en la
función y efectividad de la educación como derecho pleno del ser humano.
PROGRAMA
MIERCOLES 16 DE AGOSTO
4:00- 7:00
pm Protocolo de Instalación. MOVA. (Casa del Maestro)
Presentación
del Congreso, Rectora de la I.E. Concejo de Medellín. Mónica Patricia Pérez
Sánchez.
Ponencia
del Doctor Guillermo Patiño Aristizábal.
Ponencia
del Doctor Jorge Hernán Betancourt Cadavid: ¿Se puede formar el pensamiento
crítico?
Acto
Cultural
JUEVES 17 DE AGOSTO
8:00
Ponencia: Educación y poder
Doctor
Mariano Narowdoski. Es un académico, docente, pedagogo e
investigador argentino dedicado al campo de la pedagogía y las políticas
educativas. Su obra “Infancia y Poder” de transcendental importancia en el
marco de pedagogía crítica, traza una historia de los discursos pedagógicos en
la modernidad que se constituye en una fuente de riqueza invaluable para la
comprensión de las relaciones de poder en la escuela y en la sociedad moderna.
9:30
Receso
10:00 Ponencia:
La formación científica y el desarrollo del pensamiento crítico
Doctora Bertha Lucila Henao Sierra. Doctora en enseñanza de las ciencias.
Investigadora de la Universidad de Antioquia. Su tesis: Hacia la construcción
de una ecología representacional: aproximación al aprendizaje como argumentación
desde la perspectiva de Stephen Toulmin.
11:00
Panel la formación del pensamiento
crítico en la escuela
Doctor
mariano Norodowsky- Doctora Bertha Lucila Henao Sierra - Doctor Andrés Klaus
Runge Peña.
1:00
Almuerzo Libre
3:00 a 6:00 Mesas de trabajo de acuerdo con los
ejes planteados para el congreso. Los participantes deben inscribirse con
anterioridad en cuál de los ejes desea participar y desplazarse por su cuenta a
la Universidad correspondiente.
Eje 1:
EDUCACIÓN Y PODER: Universidad de Antioquia.
Eje 2:
SABER Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA DE HOY. Universidad de San
Buenaventura- Medellín
Eje 3:
LA FORMACIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS. Universidad Autónoma Latinoamérica.
Eje 4:
EL MAESTRO DESDE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA. Universidad
Pontificia Bolivariana
VIERNES 18 DE AGOSTO
8:00 Ponencia:
La infancia descartada. Niños y niñas en prisión
Doctor
Alexander Hincapié. Con estudios en Psicología y Filosofía. Doctor
en Educación de la Universidad de Antioquia. Su tesis laureada “Fragmentos
antropológicos de la Nación imaginada. Formación y literatura”, explora la
función opresora de los ideales antropológicos mediante los cuales la educación
busca perfeccionar el hombre.
9:30
Receso
10:00 ponencia: El orden de la clase y las prácticas de producción de diferencias de niño a alumno.
10:00 ponencia: El orden de la clase y las prácticas de producción de diferencias de niño a alumno.
Doctor Andrés Klaus Runge Peña. Licenciado
en Educación: inglés-español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia
de la Educación de la Universidad Libre de Berlín, estudios de posdoctorado en
CINDE. Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica y de Tradiciones y
Paradigmas en Pedagogía de la U.de.A. Coordinador del Grupo de Investigación
sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica — FORMAPH— y de la Línea
de Estudios Históricos en Pedagogía, Didáctica, Currículo.
11:00 Panel
otras educaciones: sobre los movimientos sociales como movimientos
educadores
Doctor
Alexander Hincapié García- Doctor Andrés Klaus Runge Peña- Doctor Diego
Alejandro Muñoz Gaviria.
1:00
Almuerzo Libre
3:00 a 6:00 Mesas de trabajo de acuerdo con los
ejes planteados para el congreso. Los participantes deben inscribirse con
anterioridad en cuál de los ejes desea participar y desplazarse por su cuenta a
la Universidad correspondiente.
Eje 1:
EDUCACIÓN Y PODER: Universidad de Antioquia.
Eje 2: SABER Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA DE HOY. Universidad
de San Buenaventura- Medellín
Eje 3:
LA FORMACIÓN DE SUJETOS POLÍTICOS. Universidad Autónoma Latinoamérica.
Eje 4:
EL MAESTRO DESDE UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA LATINOAMERICANA. Universidad
Pontificia Bolivariana
SABADO 19 DE AGOSTO
9:00 Ponencia: Saber y
Conocimiento en la sociedad de hoy
Doctor
Carlos Eduardo Vasco Uribe: Es Matemático y físico, y se constituyó como
uno de los maestros más importantes de nuestro país. Ha sido asesor del Ministerio
de Educación colombiano. Es profesor jubilado de Universidad Nacional de
Colombia y actualmente trabaja como orientador de proyectos de investigación en
Educación y Educación Matemáticas en la Universidad del Valle y Universidad
Francisco José de Caldas.
10:00 Receso
11:00
Panel: La formación del Pensamiento crítico
Doctora Beatriz Elena Arias Vanegas- Doctor
Carlos Eduardo Vasco Uribe- Mg Juan Diego Restrepo Restrepo.
12:30
Clausura- Homenaje al Doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe
1:00
Entrega de Certificados y memorias.
MODALIDADES DE ESCRITOS
Existen
cuatro modalidades de escritos:
Escritos de
ponencias que correspondan a propuestas o resultados parciales o
finales de investigaciones con las siguientes
especificaciones: título en español e inglés, resumen -máximo 250 palabras- en
español e inglés, palabras clave en español e inglés, introducción,
metodología, resultados y discusión, conclusiones, bibliografía siguiendo las
normas APA. Extensión máxima de 7 páginas, letra Arial 12, interlineado
sencillo.
Narraciones
de experiencias docentes tipo Biocrónica. Extensión
máxima de 7 páginas, letra Arial 12.
Talleres: título
en español e inglés, resumen –máximo 250 palabras - en español e inglés,
palabras clave en español e inglés, introducción, propósitos, aspectos
procedimentales, bibliografía siguiendo las normas APA. Extensión máxima de 7
páginas, letra Arial 12, interlineado sencillo.
Póster: Presentación gráfica del
trabajo científico que combina los atributos de las exhibiciones y de la
presentación oral. El cartel bien diseñado debe tener poco texto y muchas
ilustraciones. Debe tener comunicación inmediata y con posibilidades
ilimitadas de reproducción. El modelo de presentación, Las
especificaciones generales se encuentran en la figura 1 modelo de poster en: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/destacados/formatoposter.pdf
RECEPCIÓN Y SELECCIÓN DE ESCRITOS
Los escritos correspondientes a las ponencias, narraciones, pósters y/o talleres, se recibirán para efectos de la evaluación y selección hasta el 1 de agosto de 2017 (enviar a betyarv@gmail.com)
Entre el 2 y 9 de agosto de 2017 se enviarán a los ponentes las respectivas cartas de aceptación de los trabajos.
Los ponentes en cualquiera de sus modalidades deben pagar igual que los demás
CRONOGRAMA GENERAL
EXPERIENCIA
|
FECHAS
|
Convocatoria
|
Mayo 26 a agosto 15
|
Pago de inscripción
|
Mayo 26 a julio 30. Pago extemporáneo hasta agosto 15.
|
Recepción de escritos
|
Mayo 26 a 1 de agosto
|
Selección de escritos
|
2 a 9 de agosto
|
Congreso
|
Agosto 16 al 19
|
Entrega de certificados y memorias
|
Agosto 19
|
Es una propuesta super interesante, excelentes ponentes. Muchos éxitos en el evento.
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